Cloacas banca

CLOACAS DE LA BANCA ESPAÑOLA

cloacas caiman bDescarga aquí el DOCUMENTO

19 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas recurrieron entre 1998 y 2002 al establecimiento de subsidiarias en el paraíso fiscal británico de Islas Caimán y a la emisión de preferentes para capitalizar los bancos y cajas, requerimiento previo a entrar de lleno en la burbuja inmobiliaria y dedicarse a la concesión agresiva y descontrolada de hipotecas a distintos colectivos sociales.

Los recursos financieros captados de esta manera sirvieron para acceder a otros más amplios (incluidos los del Banco Central Europeo) que a la final fueron dedicados a conceder un mayor volumen de crédito hipotecario.

Este y otros mecanismos fueron utilizados por el sistema financiero español preparándose para ingresar de lleno en lo que luego conduciría a la gran estafa hipotecaria y posterior crisis que terminó con el rescate bancario y el atraco a las cajas, que ha concentrado peligrosamente los recursos financieros en muy pocas manos

Ésta consensuada manera de actuar de los banqueros, diseñada desde sus cúpulas, contaba con el conocimiento y/o complicidad de todas las autoridades económicas, financieras y políticas que estaban dedicados a promocionar y beneficiarse de la burbuja inmobiliaria.

El establecimiento de estas subsidiarias se ha caracterizado por reunir una serie de elementos oscuros y de dudosa legalidad, casi la absoluta totalidad de entidades declaran la dirección y el mismo casillero postal, que corresponde a una conocida firma de abogados, que a su vez es conocido como un centro internacional de evasión fiscal, donde según denuncias, estaban registradas en el mismo domicilio cerca de 19.000 empresas más.

También se valen de 4 personas que prestan su nombre y podrían considerarse testaferros, ya que facilitan sus nombres para la constitución de las empresas, dos de los cuales están en 11 consejos directivos de las subsidiarias de los bancos y cajas españolas.

Con irrisorios uno o dos dólares como capital inicial se constituyeron las subsidiarias y en algunos casos con el apadrinamiento de grandes bancos involucrados en grandes problemas financieros como Lehman Brothers, Deutsche Bank, Merryll Lynch reslizaron la primera operación de emisión y venta de preferentes, siempre fuera de Islas Caimán.

Las posteriores operaciones de venta de preferentes se hicieron siguiendo la misma tónica de la experiencia inicial, pero con alevosía ya que se dedicaron a saquear y esquilmar a gente inocente sin conocimientos sobre inversión financiera.

Con el paso del tiempo y la llegada de la quiebra de cajas y el rescate bancario, esta deuda perpetua de las entidades se convirtió en deuda pública, a ser pagada por las actuales y futuras generaciones.

Hasta ahora no se han levantado las alfombras y conocido el entramado de la estafa hipotecaria y la crisis financiera, es el momento de exigir el conocimiento la verdad y la sanción a todos los responsables.

Comments are closed.